Las compañías tienen dos opciones: Cargar a su espalda un Scrum Master (SM) o Empoderarlo. Esto segundo le permitirá al SM ser coach, mentor o agente de cambio lo cual se verá reflejado en el rendimiento y la entrega de valor de todo el equipo.

Scrum es un marco de trabajo simple, de hecho el Scrum Guide en tan solo 17 páginas, describe sus tres roles, cinco eventos, tres artefactos y el manejo de los principios que permiten que Scrum funcione. -Es su aplicación lo que lo hace realmente complejo y convierte su implementación en todo un desafío-. 

La gente, las organizaciones, los mercados, los proveedores y la misma dinámica humana a menudo provocan el incorrecto funcionamiento de Scrum, es precisamente en medio de estos conflictos donde muchos equipos experimentan Anti-patrones.

La Solución? Muy sencilla, un SCRUM MASTER empoderado.

Según el Scrum Guide: 

El Scrum Master es el responsable en promocionar y apoyar Scrum como se define en la Guía de Scrum. Los Scrum Masters hacen esto ayudando a todos la teoría de Scrum, prácticas, reglas y valores. El Scrum Master es un líder útil que está al servicio del, y para el Equipo Scrum (Scrum Team). El Scrum Master ayuda a las personas externas al Equipo Scrum (Scrum Team) a entender qué interacciones con el Equipo Scrum (Scrum Team) pueden ser útiles y cuáles no. El Scrum Master ayuda a todos a modificar estas interacciones para maximizar el valor creado por el Equipo Scrum (Scrum Team)”.[1]

El Rol de SM está completamente centrado en el servir, de hecho su labor se compone de tres niveles de servicio: Al Product Owner (PO), al Equipo de Desarrollo (DT) y a la Organización.

El SM y su Misión de Servir

No hay texto alternativo para esta imagen

Photo by Mimi Thian on Unsplash

Servir al PO: 

“El Scrum Master sirve al PO de varias formas, incluyendo:

• Asegurar que los objetivos, el alcance y el dominio del producto sean entendidos por todos en el equipo Scrum (ST) de la mejor manera posible.

•Encontrar técnicas para gestionar la Pila del Producto (Product Backlog) de manera efectiva.

•Ayudar al Equipo Scrum a entender la necesidad de contar con elementos de Pila del Producto claros y concisos.

• Entender la planificación del producto en un entorno empírico.

• Asegurar que el Propietario del Producto (Product Owner) conozca cómo ordenar la Pila del Producto (Product Backlog) para maximizar el valor.

• Entender y practicar la agilidad. Y

• Facilitar los eventos de Scrum según se requiera o necesite”.[1]

Mientras sirve al PO, el SM ayuda a promover la visión y los objetivos del producto a todo el equipo y a la organización. También se espera ver al SM guiando a todo el equipo en cómo crear, mantener y refinar el Product Backlog. Mostrando la importancia de planear y re planear como respuesta a los cambios del mercado y de la organización.

Servir al DT:

El Scrum Master sirve al Equipo de Desarrollo (Development Team) de varias formas, incluyendo:

• Guiar al Equipo de Desarrollo (Development Team) en ser auto-organizado y

multifuncional.

• Ayudar al Equipo de Desarrollo (Development Team) a crear productos de alto valor.

• Eliminar impedimentos para el progreso del Equipo de Desarrollo (Development Team).

• Facilitar los eventos de Scrum según se requiera o necesite. Y,

• Guiar al Equipo de Desarrollo (Development Team) en entornos organizacionales en los que Scrum aún no haya sido adoptado y entendido por completo”.[1]

Este es otro desafío para el SM. Quien debe orientar al DT en cómo convertirse en un equipo auto organizado para alcanzar objetivos complejos; debe ayudar continuamente al equipo a entender la necesidad y la importancia de la excelencia técnica y la calidad en el producto. Además de remover impedimentos, todo aquello que pueda afectar la cadencia en el DT y ejercer como facilitador durante los eventos Scrum.

Servir a la Organización: 

“El Scrum Master sirve a la organización de varias formas, incluyendo:

• Liderar y guiar a la organización en la adopción de Scrum.

• Planificar las implementaciones de Scrum en la organización.

• Ayudar a los empleados e interesados a entender y llevar a cabo Scrum y el desarrollo empírico de producto.

• Motivar cambios que incrementen la productividad del Equipo Scrum y con otros Scrum Masters para incrementar la efectividad de la aplicación de Scrum en la organización”.[1]

Es frecuentemente subvalorado pero hace parte esencial del Rol del SM: Liderar, planear y guiar en la adopción de Scrum a la organización es esencial.- Scrum debe brindarle una ventaja competitiva la organización en el mercado-.

Scrum debe brindarle una ventaja competitiva la organización en el mercado

Los SM provocan cambios en el status quo lo cual provoca incremento de valor en las entregas del ST, cuando los equipos generan valor toda la organización GANA. Y un SM que trabaje a este nivel está amplificando y escalando los beneficios de Scrum a través de toda la organización, no sólo en el área de TI.

5 Señales de un Scrum Master no Empoderado

No hay texto alternativo para esta imagen

Photo by Startaê Team on Unsplash

Muchas Organizaciones han demeritado el Rol del SM y han limitado su capacidad de impactar y ayudar a entregar valor a sus clientes, Consideremos estos ejemplos:

  1. El Toma Notas: Creando Status Reports durante el Daily Scrum, Capturando el Sprint Plan como un diagrama de Gantt. Actualizando Historias de Usuario durante los refinamientos, escribiendo planes de acción basados en compromisos adquiridos en las Retrospectivas.
  2. El Programador: Plasmando los eventos del Scrum Team en calendarios, haciendo seguimiento de las vacaciones, días libres, compensatorios.
  3. El Literal: Asumiendo una postura exegética de Scrum, desconociendo el contexto y las habilidades propias del ST. “Sin excepción: Si estás haciendo algo que no está en el Scrum Guide, lo estás haciendo mal”.
  4. El Jefe: Líder útil no significa ordenar a todos que tienen que hacer, pero es exactamente lo que este tipo de SM hacen, se les ve amenazando el equipo con despedirlos, asignando tareas, interviniendo en la forma en la que el DT hace su trabajo. Claramente ninguna de estas acciones hacen parte del rol de SM.
  5. El Administrador: Actualizando JIRA, manteniendo TFS al día y asegurándose que todas las historias de usuario sean estimadas e ingresadas correctamente al Rally, acaso esto no es responsabilidad de un equipo auto organizado?.

Es clara la diferencia? 

No hay texto alternativo para esta imagen

Photo by Kaleidico on Unsplash

Un SM empoderado tiene la habilidad de brindar empirismo [2] y aportar una ventaja competitiva a la organización por el contrario un SM mecánico se disuelve a medida que los equipos se vuelven auto organizados, auto gestionados y comienzan a resolver problemas complejos.

En este momento los líderes de las compañías están eligiendo SM empoderados, verdaderos guías, coaches, trainers, mentores y agentes de cambio. Estoy seguro de que cuando toman esta decisión, están dando la oportunidad a sus equipos de convertirse en escuadrones de alto rendimiento que puedan entregar valor al mundo, dejar de lado los Anti-patrones Scrum y permitir a sus SM cumplir a cabalidad con la razón de ser de su Rol.

Ahora considere: Cómo están ejerciendo los SM en su Organización?, cómo se ven? Qué hacen? Cómo se comunican? ve Anti-patrones reflejados en los ST?

Es tiempo de dar ese primer paso hacia ser un SM empoderado, como líder – tenga una conversación muy honesta consigo mismo, acerca de su Rol y cómo lo está ejerciendo, esto con la intención de comenzar a generar un cambio en la manera de hacer las cosas y en cómo impactar tanto en el ST como en la Organización.

Source:

  1.  Schwaber y Sutherland, La guía definitiva de Scrum. 2016
  2. https://www.scrum.org/resources/empiricism-essential-element-scrum
  3. https://enterprisersproject.com/article/2020/4/scrum-master-role-how-rethink(English Version)

Publicado por

Julián Andrés Albornoz Rodriguez #scrummasterr#agileleadership#agiletransformations#agileleaders#agileprojectmanagement